PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
HIPOTESIS: los acidos van a provocar cambios quimicos en cada uno de los elementos
HIPOTESIS: los acidos van a provocar cambios quimicos en cada uno de los elementos
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
La ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica fue la gran aportación de Mendeleiev a la Ciencia, pues esta agrupación por pesos atómicos y valencias permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos. Además, intuyó que aún faltaban elementos por descubrirse, y por este motivo había huecos en la tabla, y señaló las propiedades que éstos debían poseer.
En 1860 inició sus estudios sobre la confección de un manual de química. Para ello, elaboró una tarjetas donde iba enumerando las propiedades más significativas de los elementos conocidos hasta entonces. Al ordenar estas tarjetas, pudo comprobar que sesenta aparecían en fila y la mayoría de los elementos estaban ordenados en orden creciente respecto a su masa atómica relativa. De esta manera, los elementos con propiedades químicas análogas, quedaban ubicados en grupos verticales.
l gran mérito de Mendeleiev, estriba en la importancia que dio a la semejanza de grupo, llegando a las siguientes conclusiones:
- considera incorrectos ciertos pesos atómicos y los altera, pues no se ajustaban al esquema general de la tabla;
- predice nuevos estados de valencia de algunos elementos;
- invierte el orden de los pesos atómicos crecientes cuando conviene, como en el caso del telurio y el yodo;
- deja vacantes algunas posiciones de la tabla, para ubicar en ellas elementos aún no descubiertos y que pensó que existirían si realmente se verificaba la ley de la periodicidad.
- predice nuevos estados de valencia de algunos elementos;
- invierte el orden de los pesos atómicos crecientes cuando conviene, como en el caso del telurio y el yodo;
- deja vacantes algunas posiciones de la tabla, para ubicar en ellas elementos aún no descubiertos y que pensó que existirían si realmente se verificaba la ley de la periodicidad.
Partiendo de este carácter periódico de la tabla, predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos, y en concreto los que debían ocupar las posiciones inmediatamente inferiores del boro, aluminio y silicio, y a los que él denominó: ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio, respectivamente. Poco tiempo después, el descubrimiento del ekaaluminio designado como galio (de número atómico 31), el ekaboro denominado escandio (de número atómico 21 ), y el ekasilicio designado como germanio (el número 32), le dieron la razón.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mendeleiev-dimitri-ivanovich
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| brilloso y maleable | se oxida pero no al instante | flota |
S
| polvo amarillo | no es soluble, esta grumoso | nada |
C
| polvo negro brilloso y parejo sin grumos | soluble y sirvió como pigmento | se forma una suspencion |
Cu
| lamina café brillosa | nada, no es soluble | nada |
Fe
| polvo metálico negro | nada, no se disolvió | se oxida |
Mg
| lamina metálica gris-negra | burbujea, tiene efervescencia, se comienza a deshacer y opaca el cloruro. | burbujea, se mancho |
I
| negro en bolitas | cambia el color del cloruro a amarillo. | ligeramente soluble |
Zn
| metalico, parece rayado | se oxida al insante | truena |
CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS:
SOLUBLES:
- carbono 1,3
- yodo 4
NO SOLUBLES:
- aluminio 2
- azufre 1
- cobre 2
- hierro 1
- magnesio 2
- zinc 4
- polvos
- laminas
- suspencion
- otro
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
CAMBIOS QUE SE PRODUJERON EN CADA UNO DE ELLOS:
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
Nos dimos cuenta que con un ácido o una sustancia fuerte podemos hacer que un elemento cambie de características tanto físicas como químicas, cada uno teniendo reacciones diferentes y con sustancias diferentes,
Cada elemento tuvo una reacción totalmente diferente unos de otros.
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