sábado, 12 de septiembre de 2015

Practica 15

PRÁCTICA 15

PRACTICA 15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”

HIPÓTESIS 1: No creemos que el xol no es un buen patrón de medida porque equivale a 40 elementos de diferente peso.

HIPÓTESIS 2: Sí podría servir mientras no se utilice como unidad de peso.

OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.


INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
El mol es la unidad para expresar la cantidad de sustancia en el Sistema Internacional de unidades (SI).
Es el resultado de expresar la masa atómica de un elemento o la masa molecular de un compuesto en gramos. Así, para estos últimos, primero se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento participante, multiplicada por el número de veces que aparece, y el número resultante se expresa en gramos.
En química, se utiliza el concepto de mol, para un mejor manejo de los números, es mas fácil decir mezcla medio mol de reactivo a decir mezcla 3.01x10^23 átomos (o moléculas) de tu reactivo. 


MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 vasos
  • Calculadora.


SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.


PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:


Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
40 semillas                  17.5
Maíz palomero
40 semillas                    6.1
Lenteja
40 semillas                    1.4
Garbanzo
40 semillas                    25.3


NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.


  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
  1. 3.5 xoles de frijol
  2. 0.5 xoles de garbanzos
  3. 2 xoles de lentejas
  4. 5 xoles de maíz.


  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
frjol: 140 semillas
garbanzo: 20 semillas
lentejas: 80 semillas
          maiz:  200 semillas

  1. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.


Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
        3.5       54.95           140           140
Maíz palomero
         5        30.5           200            201
Lenteja
         2         2.8            80            102
Garbanzo
        0 .5        12.65             20             19

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):






ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? R=sí, a que hay diferentes tamaños.
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz. = 220 semillas
  2. 350 semillas de garbanzo. = 8.75 xoles
  3. 0.3 xoles de lentejas = 36 semillas
  4. 9 semillas de frijol = .225 xols


  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
        sí, pero sin compararla con elementos diferentes

CONCLUSIÓN:

  concluimos que utilizando una unidad ficticia (xol) es una manera de más fácil de contar cosas pequeñas del mismo tamaño y peso.

Ambas de nuestras hipótesis fueron ciertas, ya que :

1. No pudimos utilizar el xol como unidad de peso universal ya que cada semilla pesa diferente.

2. La pudimos utilizar pero sabiendo el peso de cada materia.










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