PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
- Qué debes hacer en caso de que:
- haya un incendio en el laboratorio. -salir con orden y usar el extintor.
- inhales sustancias corrosivas o tóxicas. -avisar a la maestra y salir rápido del salón.
- te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica. -lavarse con abundante agua.
- ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica. -tomar algo que contrarreste el efecto
- Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica. -usar la manguera y decirle a la maestra.
DESARROLLO:
- Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
- Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
- Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
- Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
- Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
- salida de emergencia.
- cambio de focos
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
-se observo que en el laboratorio hacen falta cosas y en otras remodelación.
-nos dimos cuenta de que es muy necesario seguir las reglas por seguridad propia.
-se observo que en el laboratorio hacen falta cosas y en otras remodelación.
-nos dimos cuenta de que es muy necesario seguir las reglas por seguridad propia.
ACTIVIDAD:
- Escribe qué puede pasar si…:
- no usas la bata del laboratorio. -se puede deteriorar la ropa y quemar
- No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer. -puedes ocasionar un accidente
- Hueles directamente una sustancia desconocida. -te puede quemar las fosas nasales
- No te lavas las manos una vez que terminas la práctica. -ingerir una infección.
- Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas. -quedar atrapado.
- Mezclas sustancias sin conocerlas -provocar una explosión y no de resultados
- Juegas y corres dentro del laboratorio. -provocar un accidente.
- Comes y bebes en el laboratorio. -la comida se impregna de sustancias y obtener una infección.
- No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco. -la practica no sale como esperabas y provocar un accidente
- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
- Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores. -ninguna tiene fecha de caducidad, la difelanina no trae ninguna indicación, el bicarbonato no tiene pictogramas.
- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
- ¿Qué errores cometió este estudiante? - no avisarle al maestro.
- ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? -llamar a un nùmero de emergencias y avisarle al maestro.
CONCLUSIÓN:
- Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
Maestro director:
El día miércoles 8 de septiembre, mi grupo y yo estuvimos trabajando en el laboratorio y observamos y observamos que faltaban algunas cosas las cuales son:
- Es importante tener alternativas de salida en caso de una emergencia, por lo que solicitamos una salida de emergencia.
- Observamos que los extractores no tienen un funcionamiento adecuado, es por eso que pedimos su renovación ya que dentro del laboratorio se expulsan muchos gases químicos.
- Seria ideal que cambiaran las mesas de trabajo ya que se encuentran muy maltratadas.
- Si en algún momento llega a haber un accidente con fuego seria necesario el uso del extintor el cual esta vencido y necesita su renovación.
- Los grifos están tapados y no permiten el paso del agua adecuadamente, se solicita que los destapen.
Le agradeceríamos que tomara en cuenta nuestras peticiones y le enviamos un cordial saludo.
ATTE: Equipo #3 Claudia, Samantha, Frida, Pepe, Arleth y Mariana, alumnos de 3º A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario